¿Predicas con el Ejemplo?

 

“La mayoría de los niños oyen lo que dices,
algunos niños incluso hacen lo que dices,
pero todos los niños HACEN LO QUE HACES”
Kathleen Casey Theisen
socióloga norteamericana

Este vídeo se titula “Children see, children do” (los niños ven, los niños hacen), pertenece a una campaña del 2006 de NAPCAN, Asociación australiana para la prevención del abuso y maltrato infantil, y es una radiografía cruda pero realista del papel del ejemplo en la vida y especialmente en la crianza  de los hijos.

 Clikea para Visualizar Vídeo

[http://youtu.be/7d4gmdl3zNQ]

 El ejemplo como transmisor de valores y comportamientos es tremendamente poderoso, tanto para lo positivo como para lo negativo.

El anuncio muestra el lado oscuro de nuestra sociedad: malos hábitos, mala educación, falta de civismo, impaciencia, falta de compasión y entrega por nuestros bebés, falta de respeto por los demás, racismo, histeria y violencia. Y nos recuerda que todo eso se reproduce por imitación de la siguiente generación.

El mensaje final del vídeo: “MAKE YOUR INFLUENCE POSITIVE” (Haz que tu influencia sea positiva) es la clave de la metamorfosis. No son castigos y aumentar la negatividad, sino un ejemplo ético y amoroso.

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir
sobre los demás; es la única manera”
Albert Einsten

Ni largos discursos, ni demostraciones empíricas, ni textos sagrados ni mucho menos castigos o autoritarismo. En la vida, la única forma de “convencer” a los demás de algo o enseñar a nuestros hijos es con…

 …el ejemplo, un espejo de nuestros valores.

Y los que ya tenemos hijos podemos reflexionar doblemente y asumir que esta máxima es casi tan poderosa como la ley de la gravedad:

Así quiero que mi hijo sea, así debo ser y actuar yo.

Algo muy importante a remarcar en esta época es que el ejemplo no funciona por control remoto ni ondas cuánticas. El ejemplo necesita también PRESENCIA FÍSICA y no siempre se obtienen resultados a corto plazo. Se necesita paciencia, perseverancia y tiempo.

No hay atajos, es laborioso, pero el ejemplo es una excelente semilla que bien regada por las circunstancias de la Vida puede dar grandes frutos.

Por tanto, “Children see, children do” invita a reflexionar sobre el origen y el fin de la violencia y que un mundo mejor no necesita avatares, sino que…

 …cada uno traiga el Cielo a la Tierra en su propia casa.

El Blog Alternativo
 

AlfonS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: